miércoles, 3 de febrero de 2010

Mariano Constante, in memoriam



Las malas noticias nunca vienen solas, y si hace unos pocos días nos lamentábamos de la pérdida de Manuel Benito Moliner, hoy toca de nuevo despedirnos de otro aragonés y oscense no menos importante para nuestra Historia: Mariano Constante, nacido en 1920 en Capdesaso y fallecido el pasado día 20 de enero en Montpellier, donde residía, aunque la noticia no se ha conocido hasta hoy.

Su vida fue difícil, como las de tantos otros aragoneses. Militante de la "Juventud Socialista Unificada", fue uno de los muchos que pasaron por las filas de la 43, a la que en su día ya se dedicó una entrada en este blog. Tras la derrota, el exilio a Francia, donde recaló en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que los franceses alistaron de grado o a la fuerza con la vana ilusión de mejorar su ejército frente a los nazis. Mariano fue hecho prisionero por los alemanes en los primeros días de la "batalla de Francia" e internado, como varios miles de españoles (unos 10.000, de los cuales unos 1.000 aragoneses), en los campos nazis, concretamente en Mauthausen, aunque tuvo la fortuna de poder sobrevivir, algo que no lograron unos 600 aragoneses internados en ese mismo campo.

Tras la derrota de los nazis, Mariano recuperó la libertad, aunque al estar condenado en España a 6 penas de muerte (no les bastaba con matarlo una vez, que querían hacerlo otras cinco más) no pudo volver a España ni a Aragón, y acabó por instalarse en Francia ,donde finalmente ha fallecido.

La importancia de Mariano estriba en que, desde los años 60 del pasado siglo, comenzó a escribir y a detallar lo que había sucedido en los campos nazis, para que nunca se pueda olvidar el genocidio allí cometido y para que nadie tenga el cinismo de decir que allí no pasó nada. Hace muchos años que leí sus obras, y aún sigo recordando hoy algunos detalles. En concreto, uno del que hoy quiero dejar aquí constancia, ya que rescata del olvido a uno de nuestros convecinos de las Cinco Villas. En Mauthausen, cuando ese cincovillés recibió una paliza de muerte y supo que iba a morir, sacó fuerzas de flaqueza y cantó una jota de nuestra tierra, pidiendo que no se le olvidase. Por desgracia, su nombre sí se ha perdido, ya que Mariano lo desconocía, pero no así su gesta. Hubo una vez por Internet una lista (aunque incompleta) de los aragoneses asesinados en los vampos nazis, y en ella figuraban muchos cincovilleses. Allí descubrí entre muchos otros a Santiago Alastuey Botaya, pariente muy lejano mío, nacido en Longás en 25 de julio de 1914 y muerto en Gusen, un campo anexo a Mauthausen, el 11 de julio de 1942:

Information :
Né le 25/07/1914 à Longas (Espagne) - Cité dans le "Livre Mémorial des Déportés de France" de la F.M.D. Tome 3 p 1338

Convoi du : 17/09/1941
Au départ de : Stalag VIII C, Sagan (Pologne)
A destination de : Mauthausen (Autriche)

Date du décès : 11/07/1942

Lieu du décès : Güsen (Autriche)

Source : J.O.R.F. n° 112 du 15/05/1987 p 5364

Référence n° : D-43642

Tal vez se tratase de él, tal vez de otro de los muchos cincovilleses allí asesinados: gente de Uncastillo, de Ejea, de Rivas, de Sos, de Luesia, de Biota...

Gracias, Mariano, por habernos permitido recordar todo esto. Nunca hay que olvidarlo, nunca.

La primera imagen muestra a Mariano Constnte, con su uniforme del campo de concentración. La segunda procede de los Archivos oficiales alemanes, nos muestra a un grupo de presos de Gusen, y sus créditos pueden verse aquí

7 comentarios:

chis dijo...

Imprescindibles testimonios de una época y un horror real, no de película. Baluarte frente a negacionismos. Que remueva siempre nuestras poltronas mentales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Trujillo Berges dijo...

Por supuesto que no visitaré un enlace recomendado por un anónimo, jamás, por motivos meramente de seguridad, ya que suele ser un medio para expandir malware. Por lo demás, no me molestaré en responderle, ya que usted queda perfectamente retratado en sus comentarios, como un nazi que niega el exterminio no sólo de judíos sino de muchos millones de personas de toda edad, raza y creencias. Francamente, váyase usted a la mierda. Y no se moleste en contestar, ya que sí que borraré uno por uno todos sus comentarios siguientes: no tengo el más mínimo interés el hablar con alguien tan repugnante como usted.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Trujillo Berges dijo...

Como había advertido, he suprimido el comentario del autor. No interesan sus tonterías, y de paso procedo a borrar su comentario anterior, que tampoco aporta nada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Trujillo Berges dijo...

Hasta ahora no había establecido jamás la moderación de comentarios en el blog, pero gracias a usted lo hago. ¿Ve qué fácil se acaba su jueguecito?. Adiós,